ortopedía y traumatología

Ortopedia: especialidad médica dedicada a prevenir o corregir las deformaciones o desviaciones de los huesos y las articulaciones del cuerpo,
por medio de cirugía, aparatos ortopédicos o ejercicios corporales. Traumatología: especialidad médica dedicada al estudio de las lesiones del
aparato locomotor y lesiones traumáticas, abarcando también el estudio de aquellas lesiones congénitas o adquiridas, así como aspectos
preventivos, terapéuticos y de rehabilitación que afectan al aparato locomotor desde el niño hasta la senectud.

• Fracturas: rotura violenta de la continuidad de un hueso.

• Lumbalgia: es un término para el dolor de espalda baja, en la zona lumbar, causado por trastornos relacionados con las vértebras lumbares y las estructuras de los tejidos blandos como músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales.

• Lesiones deportivas: esguince o torcedura (es una lesión del ligamento que resulta cuando éste se distiende o se rompe). Desgarro (es una lesión sufrida en un musculo o un tendón, ya sea por distención o por ruptura).

• Pie plano: pie que tiene una deformación caracterizada por la desaparición del puente del pie, de manera que para caminar se apoya toda la planta en el suelo.

• Tortícolis: estado de contracción involuntaria de los músculos cervicales que hacen que el cuello quede torcido o inclinado hacia el hombro y sea doloroso moverlo.

Dr. Juan Carlos Sánchez Trinidad