medicina interna

Especialidad médica que se dedica a la atención integral en adolescentes y adultos enfermos, de forma completa y científica, enfocada
al diagnóstico y el tratamiento no quirúrgico de las enfermedades que afectan a sus órganos y sistemas internos, y a su prevención. Su
campo de acción consiste en brindar atención integral y completa de los pacientes con problemas de salud complejos, que presentan
síntomas en varios órganos, aparatos o sistemas del organismo.

• Artritis: es la inflamación de las articulaciones de los huesos.

• Diabetes: es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo, en la que se produce un exceso de glucosa en la sangre y en la orina.

• Esclerosis múltiple: es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Lesiona la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas.

• Hipertensión arterial: es una enfermedad crónica que consiste en el aumento de la presión arterial, la principal característica es que no presenta síntomas claros, y estos no se manifiestan en mucho tiempo.

• Insuficiencia cardiaca: es la incapacidad del corazón de bombear sangre en los volúmenes adecuados para satisfacer las demandas del organismo.

• Lupus eritematoso: es una enfermedad, en la que el sistema inmunológico no diferencia entre las partículas extrañas y las propias, produciendo anticuerpos contra las propias células, causando inflamación y daño en los tejidos.

Dra. Mónica Chavarría

Dra. Lourdes Figueroa Solano